Misterio resuelto: Las explosiones de supernovas generan rayos cósmicos
Los astrónomos finalmente han encontrado una explicación para el origen de los rayos cósmicos, ya que al parecer son generados por los remanentes de supernova. A pesar de que esto también se propuso anteriormente, hubo muy pocos datos concretos al respecto.
Los rayos cósmicos son partículas altamente energéticas, mucho más que cualquier cosa que podríamos crear en un laboratorio terrestre. Estas partículas están compuestas principalmente por protones o núcleos de hidrógeno, que bombardean constantemente la Tierra, pero afortunadamente la mayoría son absorbidas por la atmósfera, ya que son perjudiciales para la vida.
Las dos teorías prevalecientes sobre su origen fueron que las explosiones de supernovas y los agujeros negros las expulsaban por toda la galaxia.
Ahora, los astrónomos analizaron unos datos recopilados a lo largo de cuatro años con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi y han concluido que las remanentes de supernova tienen la culpa.
Siempre se ha sabido que las explosiones de supernova son capaces de generar partículas altamente energéticas. Las ondas de choque provocadas por la explosión viajan a velocidades ultrarrápidas, sus campos magnéticos atrapan protones y los aceleran hasta velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
Estos protones rápidos chocan con otros que se mueven más lentamente, dando como resultado a unas partículas altamente inestables conocidas como piones, que están hechas de quarks y antiquarks.
Los piones no duran mucho y a su vez forman pares de fotones de rayos gamma. Estos fotones fueron detectados por el telescopio espacial Fermi.
Los piones llegan a producir rayos gamma en un rango muy específico, y su detección en este rango es un claro indicio de que su origen son las colisiones de protones de alta energía.
Dado que los fotones de rayos gamma no se ven afectados por los campos magnéticos, ellos viajan en línea recta y pueden ser rastreados hasta su origen, en este caso las supernovas que los crearon.
Los rayos cósmicos se dispersan en todas direcciones e imposibilitan la detección de un punto de origen. Los fotones de rayos gamma descubiertos por los astrónomos son la prueba clara de que las ondas expansivas de las supernovas generan los protones de alta energía que finalmente llegan a la Tierra.
news.softpedia.es
Comentarios
Publicar un comentario