La galaxia enana NGC 5477

Foto: NASA/ESA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La constelación de la Osa Mayor es el hogar de Messier 101, la Galaxia del Molinete. Messier 101 es una de las galaxias espirales más grandes y brillantes en el cielo nocturno. Al igual que la Vía Láctea, Messier 101 no está sola, ya que cuenta con galaxias enanas más pequeñas en su vecindario.

   NGC 5477, una de estas galaxias enanas en el grupo de Messier 101, es el tema de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble. Sin estructura obvia, pero con signos visibles de nacimiento estelar en curso, NGC 5477 se parece mucho a una galaxia enana irregular típica.

   Las nebulosas brillantes que se extienden por gran parte de la galaxia son nubes de gas hidrógeno brillante en la que se están formando nuevas estrellas. Es un resplandor rosáceo en la vida real, aunque la selección de filtros verdes e infrarrojos a través del cual se tomó esta imagen lo hace aparecer casi blanco.

   Las observaciones fueron tomadas como parte de un proyecto para medir distancias exactas a una serie de galaxias en unos 30 millones de años luz de la Tierra, mediante el estudio de la luminosidad de las estrellas gigantes rojas.

   Además de NGC 5477, la imagen incluye numerosas galaxias en el fondo, incluyendo algunas que son visibles a través de NGC 5477. Esto sirve como un recordatorio de que las galaxias, lejos de ser sólidos objetos opacos, jalonan en realidad gran parte del espacio vacío entre sus estrellas.

Comentarios

Entradas populares