Extraño comportamiento de estrella giratoria sorprende a científicos

Los expertos han descubierto un púlsar que sin aviso cambia su patrón de emisión de ondas de radio y de rayos-X, fenómeno que desafía todas las teorías acerca de estas estrellas.


Astrónomos de varias instituciones se han sorprendido por el descubrimiento de que un púlsar tiene la capacidad de emitir diferentes tipos de radiación en diferentes momentos.

Los púlsares son estrellas giratorias del tamaño de una ciudad pequeña y con una masa comparable a nuestro Sol que poseen campo magnético muy fuerte. Puede emitir rayos de radiación de sus polos magnéticos similar a cómo funciona un faro. La estrella gira y el rayo pasa frente a la Tierra, por lo los científicos pueden ver un pequeño flash. Algunos púlsares producen radiación en todo el espectro electromagnético, incluyendo rayos-X y ondas de radio.

A pesar de que los astrónomos han estado estudiando los púlsares por más de 45 años, todavía desconocen cómo es que brillan de esa manera.

Ahora, científicos del Instituto de Investigación Espacial de Holanda, de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Ámsterdam examinaron a PSR B0943+10, uno de los primeros púlsares que se han descubierto.

"El comportamiento de este púlsar es bastante sorprendente. Es como si tuviese dos personalidades distintas" señaló Ben Stappers de la Universidad de Manchester.  Por medio de telescopios espaciales y también terrestres, los científicos descubrieron que el PSR B0943+10 tenía la capacidad de disminuir su emisión de ondas de radio, mientras que al mismo tiempo emitía rayos-X muy brillantes.

De acuerdo a los expertos, este fenómeno desafía todas las teorías propuestas que explican las emisiones de los púlsares.

Lucien Kuiper, científico del Instituto de Investigación Espacial de Holanda, señaló que la evidencia sugiere que existe un "punto caliente" cercano al polo magnético del púlsar que le hace cambiar de estado y de emisión. "Me gusta comparar los cambios del púlsar con los de un camaleón. Como el animal, la estrella cambia su reacción dependiendo de su ambiente, como un cambio en la temperatura".

El siguiente paso para los investigadores es buscar objetos que tengan un comportamiento similar para investigar qué ocurre con las emisiones de rayos-X. A finales de este año habrá otra ronda de observaciones de rayos-X y de ondas de radio de un segundo púlsar gracias al telescopio Lovell en el Observatorio Jodrell Bank



sciencemag.org

Comentarios

Entradas populares