Inmensidad del universo
Click Ampliar. |
Las galaxias libres giran en torno al centro de masas del grupo, situado entre Andrómeda y la Vía Láctea. Además, nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor (ver más abajo) hacia el cual se dirige el Grupo Local. Dentro del Grupo Local se conocen tres sistemas con una galaxia masiva actuando como centro y varias galaxias actuando como satélites.
- Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III y Andrómeda IV.
- Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de Ursa Minor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.
- Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3).
Click Ampliar. |
Se ha observado que Andrómeda y nuestra galaxia se acercan rápidamente a una velocidad de unos 500.000 kilómetros por hora, existiendo un alto riesgo de colisión dentro de unos 3.000 o 5.000 millones de años, según la masa que tengan. Las consecuencias de semejante choque son inciertas pero se cree que, o bien podrían fusionarse para formar una galaxia elíptica, o bien se atravesarían arrancándose material una a la otra. Suceda lo que suceda, si hay colisión la forma actual de ambas galaxias cambiará para siempre.
Por lo que respecta al futuro del Grupo Local al completo, éste podría quedar integrado en el cúmulo de Virgo. Dicho cúmulo está situado en el centro de un supercúmulo mucho mayor, el Supercúmulo de Virgo. Así pues, nuestro grupo se halla en el corazón del supercúmulo situado bastante cerca de la región con mayor influencia gravitatoria a la cual nos estamos acercando. (Conviene no confundir el cúmulo de Virgo con el Supercúmulo de Virgo. Éste último contiene a nuestro Grupo Local, al propio cúmulo de Virgo y a otros cúmulos y grupos menores.)
Click Ampliar. |
Todas éstas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las demás, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria que se les ejerce presentan un corrimiento al azul.
Éste fenómeno, que fue descubierto en 1986, reposa a una distancia de entre 150 millones y 250 millones de años luz (250 millones es el cálculo más reciente), en la dirección de las constelaciones de Hydra y Centaurus. En sus proximidades hay un predominio de grandes galaxias antiguas, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas, y/o emitiendo grandes cantidades de ondas de radio.
Está dominado por el cúmulo de Norma (ACO 3627), un cúmulo masivo de galaxias. Los intentos para estudiar éste y otros fenómenos quedan obstaculizados por su situación, cercana al plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
WOW... DEBERÍAMOS SER MAS HUMILDES...
ResponderEliminar