Los polos geográficos de la Tierra cambian su ubicación a causa del calentamiento global


Desde 2005 hasta la actualidad, el Polo Norte geográfico de la Tierra ha estado cambiando constantemente hacia el este. Parece que el cambio es de varios centímetros al año.

Es cierto que los polos geográficos de la Tierra no son unos puntos fijos y que cambiaron su ubicación con los años, pero varios expertos advierten que las cosas han empeorado a partir de 2005.

Nature anuncia que, entre 1982 y 2005, el Polo Norte se acercó a Labrador, Canadá, con aproximadamente 2 miliarcosegundos al año.

Su patrón de deriva se modificó drásticamente en 2005, cuando inició su 'viaje' hacia Groenlandia con 7 miliarcosegundos anualmente.

Los investigadores aseguran que el cambio climático y el calentamiento global son los principales responsables del desvío del Polo Norte hacia Groenlandia.

Concretamente, ellos sospechan que el aumento de la pérdida de hielo tanto en Groenlandia como en otras partes del mundo causó este cambio.

Con el fin de llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin analizaron los datos recogidos por la NASA relacionados con los cambios más o menos recientes ocurridos en el campo gravitatorio del planeta.

Esto les permitió reconstruir escenarios que explican cómo se ve afectada la distribución de masa de la Tierra por los nuevos patrones de pérdida global de hielo.

Finalmente, los científicos concluyeron que la gran pérdida de hielo relacionada con el calentamiento global es culpable por el 90% del desvío polar que tiene lugar a partir del 2005.

Una descripción detallada de esta investigación fue publicada en la revista científica Geophysical Research Letters.



Via: http://news.softpedia.es

Comentarios

Entradas populares